Un centro de datos es un espacio exclusivo donde las empresas mantienen y operan las infraestructuras TIC que utilizan para gestionar su actividad empresarial. Es el espacio donde alojar los servidores y sistemas de almacenamiento donde se ejecutan las aplicaciones y se procesan y almacenan los datos y el contenido. Para algunas empresas se trata de una simple jaula o bastidor, mientras para otras puede ser una sala privada donde alojar un determinado número de bastidores, dependiendo del tamaño de la empresa.
Este espacio técnico está preparado con falso suelo por debajo del cual se instalan las tomas eléctricas para conectar los bastidores.
El entorno cuenta con control de temperatura y humedad para garantizar el correcto funcionamiento y la integridad operativa de los sistemas alojados. Estas instalaciones cuentan con sistemas de alimentación eléctrica, alimentación de reserva, refrigeración, cableado, detección y extinción de incendios, detectores de fugas de agua y controles de seguridad.
Los centros de datos pueden ubicarse en las propias instalaciones de la empresa o bien en un proveedor externo. En ningún caso, la externalización implica ceder el control de los equipos: solo hay que encontrar el lugar adecuado para alojarlos.